¿Agua turbia? 5 soluciones rápidas para mantener tu piscina desmontable limpia y saludable

12

¿Cómo mantener el agua de la piscina limpia? La piscina desmontable es un lugar de entretenimiento, distracción y de relax. En verano nos regala momentos refrescantes, muchas risas en familia y desconexión absoluta de la rutina. Pero sin el correcto mantenimiento, esos momentos pueden durar solo algunos días, además, cambiar el agua de forma regular se convierte en una tarea tediosa y trabajosa, sin mencionar el gasto extra que supone.

Para evitar esos momentos y sacar el mayor provecho a tu piscina desmontable, lo mejor es que sigas los siguientes consejos de mantenimiento:

1- Hazte con una depuradora

La depuradora es un sistema motorizado de filtrado que está especialmente diseñado para piscinas desmontables y tubulares. Es un aparato que se conecta a la piscina a través de dos mangueras: una de entrada y otra de salida. Por la de salida, el agua sucia sale de la piscina, pasa por la depuradora que filtra el agua, la limpia y la devuelve a la piscina a través de la manguera de entrada. Es un sistema sencillo y de fácil montaje.

Existen dos tipos de depuradoras: las de arena y las de cartucho. La depuradora de arena, es un sistema ecológico, muy sencillo de usar, que no requiere mucho mantenimiento, ya que el cambio de arena se recomienda que se realice cada 5 años. Es ideal para piscinas medianas y de gran tamaño.

Por otro lado, está la depuradora de cartucho. Esta depuradora es excelente para piscinas más pequeñas, aunque funciona perfectamente con piscinas medianas y grandes también. La depuradora de cartucho utiliza un filtro que se debe cambiar cada dos semanas y se recomienda limpiar con agua a presión cada tres días. Es más económica de adquirir.

Es importante comprar la depuradora correcta para cada piscina desmontable. La elección de la depuradora debe ser en función de los litros que es capaz de filtrar por hora y de la cantidad de agua de la piscina. Una depuradora con una capacidad de filtrado de 2006 litros por hora está preparada para piscinas de un máximo de capacidad de 10000 litros, por ejemplo. 

2- Cloración, ¿Química o salina?

Utilizar cloro en el agua es muy necesario. El cloro mantendrá el agua de tu piscina libre de gérmenes y saludable. Se puede aplicar cloro químico líquido, en polvo o en pastillas dentro de un dispensador. O también puedes optar por un sistema de cloración salina. Este sistema es ecológico y económico ya que no hay necesidad de manipular productos químicos ya que produce cloro natural al añadir sal pura al agua de la piscina. Este cloro natural es más suave, no daña la ropa de baño y es menos dañino para los ojos y la piel. Además, es un sistema muy eficaz contra la aparición de algas. El clorador salino se conecta a la depuradora y ambos harán todo el trabajo.

3- No te olvides de limpiar paredes y suelo

Las paredes y los suelos de las piscinas desmontables son las grandes olvidadas. Muchas veces nos pensamos que con tener una depuradora y echarle cloro al agua es suficiente. Pero la verdad es que mucha suciedad se pega en las paredes y en el suelo de la piscina y es importante removerla para que pueda ser filtrada y aspirada.

Para esto, es importante tener cepillos especiales para limpiar paredes y el suelo de tu piscina desmontable, éstos funcionan removiendo toda la suciedad adherida al fondo de tu piscina y, de esta forma, la suciedad se mueve y se mezcla con el agua que finalmente pasará por la depuradora para ser filtrada. Otra forma de mantener paredes y suelo es perfectas condiciones, es a través de un robot automático limpiafondos. Este sistema remueve la suciedad y a su vez aspira y filtra el agua sucia. 

4- Cubre tu piscina cuando no la uses

Un cobertor es el complemento perfecto para evitar que entre suciedad a tu piscina cuando nadie la está usando, así evitarás que entren hojas, pelusas, polen, tierra, bichos, etc. Cualquier suciedad que pueda traer el viento y que pueda terminar en tu piscina.

Los cobertores son fáciles de manipular, además los tienes de diferentes tamaños y formas. Cada piscina tiene su cobertor.

Además, utilizando un cobertor, evitarás perder tiempo recogiendo hojas con la red, y aliviará a la depuradora de todo el polvo y suciedad que entran en la piscina en las horas de inactividad.

5- Un kit de mantenimiento, un bien necesario

Además de todo lo que te hemos comentado anteriormente, un kit de mantenimiento nunca está demás. Contar con una red recoge hojas o un limpiapiés para antes de entrar en la piscina, sobre todo si la tienes ubicada sobre césped, puede ser el complemento perfecto para mantener tu piscina en excelentes condiciones por mucho más tiempo.

Finalmente, todo suma. Mientras más cuidado tengas en la limpieza de tu piscina desmontable, más tiempo durará el agua y más salubre será el baño. A la larga, ahorrarás en agua y en recursos, en esfuerzo y en tiempo. Si sigues todos nuestros pasos, estamos seguros que tendrás un verano inolvidable, lleno de momentos de diversión y entretenimiento en tu piscina.

Porque siempre es mejor prevenir que lamentar, ¡Mantén tu piscina desmontable limpia y olvídate de cambiar el agua cada vez que la quieras usar!

12 Respuesta

  1. Carmen María Martínez

    Buenas tardes.
    Después de las lluvias estos días en la región de Murcia, el agua de nuestra piscina se ha puesto verde y ni depuradora ni cloro hacen que se limpie.
    ¿Que puedo hacer para poder salvar ese agua y que aguante lo que queda de verano ? Muchas gracias

    Responder
    • Ana H.

      Hola Carmen María, en casos así tendrás que utilizar un tratamiento de choque. Lo mejor es que acudas un establecimiento especialista en el tratamiento de aguas y comentes lo ocurrido. Es importante indicar el tipo de material de la piscina, PVC, para que te aconsejen productos que no dañen la lona.

      Un saludo, equipo INTEX

      Responder
    • Ana H.

      Hola Celestino,

      Lo que comentas es causa de presencia de algas. Para evitarlo, consulta con un especialista en tratamiento de aguas qué productos puedes aplicar para evitarlo y comenta que es para una piscina desmontable con lona de PVC.

      Un saludo,
      Equipo INTEX

      Responder
  2. Mar

    Hola, tengo una bestWay de 3 m. Diámetro con el agua turbia. Lo cómodo sería vaciarla y dejarla montada y tapada hasta la nueva temporada. Se deteriorará si la dejo sin agua durante el invierno?. Muchas gracias.

    Responder
    • Ana H.

      Hola Mar,

      En ese caso, sería recomendable cubrir la piscina con un cobertor aunque esté vacía para que no entre suciedad y proteger de la luz directa del sol.

      Consulta con el fabricante los modelos de cobertor disponibles para tu medida de piscina.

      Un saludo,
      Equipo INTEX

      Responder
  3. Cristina

    Tengo una piscina Intex el agua está turbia le echo cloro en pastilla 4 acciones alguicida y controlador de pH dejo la de depuradora encendida unas 8 horas al día y aún así no hay manera sigue turbia

    Responder
    • Ana H.

      Hola Cristina,

      Normalmente recomendamos encender la depuradora entre 4 y 5 horas aproximadamente. Si piensas que puede ser pon un fallo de la depuradora, contacta con nuestro servicio posventa rellenando el siguiente formulario:

      Clic AQUÍ para ir al formulario.

      Respecto a los productos químicos, consulta con un especialista en tratamiento de aguas si fuese necesario aplicar otros productos.

      Un saludo,
      Equipo INTEX

      Responder
  4. Violeta

    Bunas tardes. Tengo una piscina intex de las circulares inflables de 3.7 metros. Quisiera saber porque podría estarse desinflando la parte de encima. Hemos tenido mucho cuidado. La piscina sólo tiene 2 semanas. Hemos cuidado el agua y compramos un filtro . También vemos que abajo esta filtrando agua.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*