¿Cómo introducir a los niños en la lectura?

Niños en la lectura, algo que cuesta de conseguir pero que cuando se consigue es muy beneficioso. Te contamos todo en este post.

Va terminando ese verano tan inolvidable que hemos vivido y la vuelta a la rutina ha iniciado ya su marcha. Una transición en la que ocurren muchas cosas. Nos damos los últimos baños en la piscina, vamos a comprar los libros, seguimos intentando alargar los días al máximo y empezamos a tener que levantarnos pronto. En medio de todo esto nos damos cuenta de que en verano nuestros hijos apenas han tocado un libro con tanta diversión, algo que en el inicio del curso les va a pesar. Por eso, desde INTEX os animamos a que trabajéis en casa el fomento de la lectura durante todo el año. Algo que hará crecer su imaginación y creatividad, les dará información sobre el mundo que les rodea y mejorará su educación.

Pero, ¿con qué edad podemos empezar?

El amor por los libros puede inculcarse desde bien pronto. De hecho, la Academia Americana de Pediatría, a nivel orientativo, señala que puede empezarse a partir de los seis meses de edad. Aunque al principio el bebé no presta mucha atención al contenido, sí que lo hace a las formas, colores, texturas… Todo ello ayuda a que empiece a familiarizarse con el objeto del libro, que en un primer momento será prácticamente como un juguete para el niño.

Así que desde casa podemos iniciar a los niños en el apasionante mundo de la lectura desde bien pequeños. Este entorno en el que se favorece pasar tiempo interactuando con los libros, aunque sea a un nivel muy básico, irá sentando las bases para el futuro. Como padres, somos responsables, junto a los educadores, del desarrollo de nuestros hijos. Por ello es de vital importancia que adquiramos un papel activo en este sentido, algo en lo que también pueden intervenir los abuelos.

Niños en la lectura: Compartir tiempo con ellos y organizarse bien

Conforme van creciendo, los pequeños van adquiriendo capacidades. Cada vez tendrán mayor disposición a prestar atención a la historia, aunque al principio no sepan leerla. Lo importante es pasar tiempo junto a ellos leyendo cuentos para que sea un momento compartido.

También es muy importante predicar con el ejemplo. Los padres son los referentes de los niños y estos siempre van a buscar imitarlos. Por ello, si ven como todos los días dedican un tiempo a leer, seguramente ellos también querrán hacerlo.

Otra de las cuestiones fundamentales para fomentar la lectura es la buena organización y la planificación del tiempo. Los niños tienen que tener tiempo para todo: divertirse en su centro de juegos hinchable favorito, descansar, hacer deberes y también dedicar un tiempo a leer. Somos nosotros quienes vamos a ayudarles a que mantengan ese equilibrio. Los pediatras recomiendan que padres e hijos organicen juntos el tiempo y también la biblioteca.

La influencia del entorno para fomentar la lectura

Por otro lado, siempre hemos de dejar al alcance de los niños libros para que entren en su campo visual y se les ocurra la idea de leerlos. Está demostrada la influencia que ejerce el entorno en la vida de una persona. Si un niño se cría rodeado de libros es bastante probable que los lea, mientras que si no hay ni uno en casa, es más complicado.

En cuanto a los libros más adecuados para cada edad y caso, los especialistas en este área son quienes mejor nos van a responder a estas cuestiones. Por ello, es importante pedir opinión a los profesores del colegio, a los trabajadores de las bibliotecas y a los libreros.

Y después de todos estos consejos para fomentar la lectura en los pequeños de la casa, ¿te animas a empezar a aplicarlos? Podéis aprovechar que aún hace buen tiempo para leer juntos en la terraza, la colchoneta o sumergidos en la piscina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*