Documentación y recomendaciones para navegar en el mar con kayaks y barcas INTEX

2

Navegación en playa


En el post de hoy encontrarás la documentación y las recomendaciones que necesitas para navegar en el mar con los kayaks y barcas hinchables INTEX.

También puedes leer el post sobre la normativa de navegación de kayaks y barcas hinchables INTEX en la playa y ríos con la información más relevante.

La normativa de navegación en el mar para kayaks y barcas es diferente a la establecida en ríos, pantanos y lagos de España. Por lo que si estás interesado en navegar con tu embarcación hinchable por la playa estas son las normas y recomendaciones que debes seguir.

Titulación para navegar

No se necesita titulación náutica de recreo en el mar para conducir artefactos flotantes tales como barcas, kayaks o zodiacs, tampoco se necesita titulación para motores con una potencia máxima de 15 CV y 5 metros de eslora o embarcaciones de vela con 6 metros de eslora. Siempre que no se alejen más de 2 millas del puerto y la actividad se realice durante el día.

Por lo tanto con nuestras barcas y kayaks hinchables no se necesita titulación de navegación siempre y cuando se realice durante el día y a una distancia máxima de 2 millas del puerto. El motor para barcas INTEX con potencia máxima de 12 CV es perfectamente válido para anclar a las barcas hinchables INTEX sin necesidad de titulación náutica.

Recuerda que para anclar el motor fueraborda INTEX a las barcas hinchables necesitarás este soporte.

Matrícula o inscripción

Los artefactos flotantes no deben ser matriculados si la eslora es inferior a 2,5 metros. Se entiende por artefacto flotante según el Real Decreto 1435/2010:

««Artefactos flotantes o de playa»: artefactos proyectados con fines recreativos o deportivos, de los siguientes tipos: i) Piraguas, kayacs, canoas sin motor y otros artefactos sin propulsión mecánica; ii) Patines con pedales o provistos de motor con potencia inferior a 3.5 kW; iii) Motos náuticas; iv) Tablas a vela; v) Tablas deslizantes con motor; vi) Instalaciones flotantes fondeadas; vii) Otros ingenios similares a los descritos en los puntos anteriores que se utilicen para el ocio.»

Por lo tanto los kayaks y barcas hinchables INTEX estarían exentas de matricular para el uso de playas en territorito español.

Certificado de navegabilidad

El certificado de navegabilidad es un documento que determina que la embarcación cumple con las condiciones reglamentarias que se exigen y da constancia de los reconocimientos efectuados, su clase y la fecha de los próximos a realizar. Sin embargo, las embarcaciones de recreo que cuentan con el marcado CE se excluyen de este reconocimiento inicial y se sustituye por el de navegabilidad.

Las barcas hinchables y los kayaks hinchables INTEX cuenta con marcado CE, por lo tanto no es necesario hacer el reconocimiento inicial para obtener el certificado de navegabilidad. Además al considerarse «artefactos flotantes» solo bastaría con la declaración de conformidad del fabricante incluida en el producto.

A pesar de esto, si el ayuntamiento o la Capitanía Marítima de la localidad donde vayas a navegar te pide el certificado nos lo puedes solicitar contactando a través de este formulario. Tendrás que adjuntar una foto donde se vea la matrícula o referencia del kayak o barca (suele estar en la parte externa del hinchable o en la caja).

Póliza de seguro

Es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil para nuestra embarcación si está propulsado por un motor tal y como se determina en el Real Decreto 607/1999: «Tienen la consideración de embarcaciones de recreo o deportivas, a los efectos de este Reglamento, los objetos flotantes destinados a la navegación de recreo y deportiva propulsados a motor, incluidas las motos náuticas, así como aquellos que carezcan de motor y tengan una eslora superior a seis metros.»

No seria necesario pero sí recomendable contratar una póliza de seguro que cubra daños materiales o a terceros causados por nuestra barca hinchable o kayak hinchable.

Equipo de seguridad

En la navegación de recreo no es obligatorio el uso de chaleco ayuda flotación o salvavidas, aunque sí recomendable. En cambio, en competición o cuando traspasas las 2 millas desde la costa, el uso pasa a ser obligatorio.

Entrada al agua

En las grandes playas existen zonas balizadas que garantizan la seguridad de los bañistas. Estas zonas son de uso exclusivo para la entrada y salida al mar de las embarcaciones.

En el caso de no estar balizada ninguna zona, se entenderá como zona de baño una franja de mar contigua a la costa de 200 metros de ancho en las playas y de 50 metros en el resto del litoral, donde las embarcaciones no podrán superar la velocidad máxima de 3 nudos.

Por lo tanto toda embarcación, independientemente del modo de propulsión, deberán salir o entrar al mar de forma perpendicular a tierra sin sobrepasar la velocidad de 3 nudos en el tramo de 200 metros desde la orilla. Siempre con precaución.

Hasta aquí toda la información sobre documentación y recomendaciones para navegar por el mar con los kayaks y barcas hinchables INTEX cumpliendo la ley.

Cualquier duda o consulta, no olvides escribirnos ¡estaremos encantados de responderte!

2 Responses

  1. Bella

    Tanto los Kayak como las piscinas desmontables Intex son una maravilla, buena calidad a buen precio. Encantada con el Kayak challenger y la piscina desmontable que compré para mis hijas.

    Responder
    • Álvaro Latorre

      Hola Bella,
      Nos alegra muchísimo que sea así.
      Cualquier cosa que necesite ya sabe.
      Un saludo, Equipo INTEX.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*