Tips para cuidar la naturaleza

La primavera se aproxima y con ella las ganas de disfrutar de deportes al aire libre, excursiones en familia o ratitos de sol en el jardín. La naturaleza es la encargada de poner el paisaje para que podamos aprovechar todas estas actividades, pero es nuestra responsabilidad cuidar, limpiar y respetar cada uno de los componentes que dan forma a ese paisaje.

Hoy te damos algunos tips básicos que ayudan a mantener nuestro entorno lo más parecido a su estado original, sin la huella humana.

En casa

1. Separar los residuos

Uno de los más básicos y que cada vez más ‘peques’ son los que se lo inculcan a los papás. Es fácil, efectivo, y ayuda mucho a que los residuos puedan ser reciclados. Pilas, ropa, plásticos, cartones… Todo se puede reciclar.

2. Ahorrar agua

El sonido del agua cayendo sin sentido debe convertirse en una alarma equiparable a la de un incendio. Cierra el grifo entre acciones, por ejemplo, mientras te echas el jabón, mientras frotas la vajilla… Lo agradecerá el planeta, y también tu bolsillo cuando veas las facturas.

4. Bombillas de bajo consumo

Siempre que ves la factura de la luz piensas lo mismo, “¿de verdad gasto tanto?”. El principal coste suele ser por la iluminación. Instalar en tu hogar bombillas de bajo consumo reducirá directamente el consumo y también las facturas.

5. Luz natural

Esto viene directamente relacionado con el punto anterior. Estamos en uno de los países con más horas de sol del mundo. Abre cortinas, sube persianas e ilumina tu casa con luz natural. Más económico, más saludable y más sostenible.

Fuera de casa

1. Transporte público

El transporte público funciona muy bien en la gran mayoría de ciudades españolas. Siempre que puedas elegir esta opción, escoge viajar con más personas para reducir el impacto de tus trayectos. También existen multitud de carriles bici y rutas para caminar que pueden dirigirte a tu destino promoviendo, ya de paso, el ejercicio físico.

2. Paseos sostenibles

Si te gusta caminar en tu tiempo libre y hacer rutas de senderismo solo o con más acompañantes, plantéate el gesto de llevar contigo una bolsa vacía de basura. Si por el camino vas encontrando botellas, vidrio o envases, recógelas para tirarlo al finalizar el paseo.

Sobre esto existen actualmente un movimiento internacional llamado Plogging que promueve la combinación entre realizar deporte y limpiar el medio ambiente. Es decir, correr mientras recoges toda la basura que encuentras a tu paso. ¿Lo conocías?

Disfruta de la naturaleza que cuidas

Si realizas los pasos anteriores, no puedes merecerte más el disfrutar al máximo del aire puro, del sonido de las olas o de un precioso paisaje verde. Ve de camping, recorre lagos con un kayak, duerme bajo las estrellas… Como dice el dicho popular «de lo que se siembra, se recoge», y si todos nos ponemos manos a la obra, la naturaleza nos lo devolverá multiplicado por mil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*