Cómo funciona una Depuradora de Arena

6

Nos llegan muchas dudas de cómo funciona una Depuradora de Arena, para que podamos resolver a todas estas dudas y que en cierta manera tengáis a mano un manual o unas pautas básicas de cómo hacer uso de esta.

De todos modos, ante cualquier duda que tengáis al respecto: no dudéis en dejarnos un comentario con ella o bien rellenar nuestro formulario.

Qué es una depuradora

Antes de entender cómo funciona una depuradora de arena, debemos de comprendes qué es una depuradora.

Una depuradora, o una bomba de filtrado como le llaman algunos, es un elemento motorizado el cual se usa para depurar el agua ya sea de aguas residuales, en una planta residual o en nuestro caso en la piscina.

La función o el papel de la depuradora es que atraiga a su bomba toda el agua que tiene que depurar, esta la recircule al mismo tiempo que la filtre. Para finalmente, volverla a su lugar de origen y que se pueda volver a «reutilizar» este agua.

depuradora de arena INTEX

En la depuración de una piscina desmontable, todo depende un poco del tipo de depuradora que estés usando.

Si es una depuradora de arena: el agua entra a la bomba en la cual esta la arena que hace de filtro de partículas para purgar el agua. Si es una depuradora de cartucho, es el mismo funcionamiento pero en vez de arena tiene un filtro o cartucho el cual recoge toda la suciedad.

Si tienes dudas de si una depuradora de cartucho o de arena te invito a que pases por nuestro blog.

Funcionamiento Depuradora de Arena

Sé que estás aquí por saber cómo funciona una depuradora de arena, así que aquí tienes las funciones de una depuradora:

Filtrado: es la función principal, y es la que te servirá para limpiar el agua de la piscina.

Lavado: sirve para limpiar el filtro. Invierte el caudal de esta.

Enjuage: sirve para limpiar la arena.

Residuo: sirve para que absorba aquellas pequeñas suciedades que se quedan en el fondo de la piscina.

Recirculación: el agua circula por todo el circuito, pero sin pasar por el filtro. Por lo que, solo circula y no limpia.

Cerrado: corta todo el caudal del agua. Esta función es para cuando NO estés usando la depuradora.

Partes de una depuradora

Entre todas las partes y piezas que componen nuestra depuradora, debes de centrar en tres partes fundamentales:

  • Las mangueras de entrada y salida: Son las partes que conectan la bomba con la piscina.
  • Válvula escape de aire: Esta parte es importante, debes de abrirla para que funcione la depuradora.
  • Bomba de arena: Donde se encuentra toda la arena que sirve para filtrar el agua.
  • Motor: Es la parte mecánica que hace funcionar la depuradora.

Qué depuradora necesito para mi piscina desmontable

Dependiendo un poco de tu tipo de piscina necesitarás una depuradora u otra.

Si tienes una piscina pequeña, debes de irte a buscar una depuradora de cartucho. Es lo que aconseja el fabricante. Sin embargo, puedes instalar una depuradora de arena en una piscina pequeña. Eso si, debes de fijarte bien qué tamaño tienen las salidas de tu piscina.

Consejo: de normal las piscinas pequeñas tienen unas entradas de 32 mm y las salidas de una depuradora de arena son de 38 mm. Por lo que, debes de adaptar la depuradora de la piscina y eso se consigue justo con este adaptador.

Siempre y cuando hayas tenido una depuradora anteriormente, esto se solventará con el adaptador. Si no has tenido una depuradora INTEX anteriormente debes de ponerte en contacto con nuestro Servicio Técnico para ver qué piezas extras necesitas.

Lo que debes de hacer es una división en base a la capacidad de tu piscina y la capacidad de litros por hora de tu piscina. Tienes que fijarte en la capacidad de litros por hora de nuestras depuradoras. Estas siempre aparecen o bien en su título o en la descripción.

Por ejemplo, tenemos una piscina de 25000 litros, y una depuradora de arena de 4500 litros/hora, su capacidad de filtraje es esta última y lo que tiene que depurar son los 25000 litros de agua. Por lo tanto debemos de dividir los litros entre su capacidad, ahí obtendremos el tiempo que debe de estar la depuradora.

Montaje depuradora piscina INTEX

Para el montaje de una depuradora en una piscina INTEX es importante que tengas en cuenta lo que te he comentado anteriormente. Más que nada, para que cuando te llegue te des cuentas que las bocas de entrada y salida no coinciden y tengas que comprarte el adaptador y tener que esperar.

En su ficha técnica, puedes ver para qué piscinas se recomienda cada una de las depuradoras.

Antes de su montaje, debes de tener a mano el manual de instrucciones y echarle un vistazo con todo detalle para que te suenen todas las piezas y te hagas una idea en tu mente.

Mi consejo es que vayas montando poco a poco cada una de las partes.

Debes de montar primero la bomba de arena e ir conectando todos los tubos para que el último paso sea conectar las mangueras a sus respectivos orificios. ¡Ojo! es importante que conectes esto correctamente.

Cómo funciona una depuradora de arena: consejos

El funcionamiento de una depuradora es realmente sencillo. La depuradora va conectada a la piscina por dos orificios: el de entrada y el de salida.

En un primer momento, nos vamos a centrar en el de salida. La boca de salida es la encargada de mandar el agua sucia hacia el depósito de la depuradora. Esta agua sucia pasara por la cuba en la cual está la arena. La arena, hará de filtrante para eliminar todo tipo de suciedades del agua.

En un segundo momento y último, toda esta agua se tiene que mandar de vuelta a la piscina. Es entonces donde entra en juego la manguera de entrada. Esta se ocupará de mandar toda el agua limpia a la piscina.

Teniendo claro sus procesos de circulación, ahora habrás comprendido la importancia de conectar correctamente las entradas y salidas a la depuradora.

Y que también, para que el funcionamiento sea el correcto, la piscina debe de estar llena hasta los mínimos que recomienda el fabricante. Si no está hasta arriba las bocas de entrada y salida no podrán limpiar el agua.

6 Responses

  1. Luis

    El manómetro de la depuradora de arena se me ha puesto en amarillo que debería hacer? Noto como que absorbe menos y expulsa el agua más flojo

    Responder
    • Ana H.

      Hola Luis,

      Al poner la depuradora en marcha por primera vez puede ser necesario realizar varios lavados tal y como se indica en la página 15 del manual de instrucciones.
      Si no es la primera vez que la pones en marcha, a medida que la depuradora va trabajando, los residuos se acumulan haciendo que suba la presión del manómetro y disminuya el caudal, como es tu caso. Tendrás que lavar el material del filtro y, si tienes un aspirador o robot conectado, desconectarlo para verificar que la lectura del manómetro baja hasta la zona verde.

      Un saludo,
      Equipo INTEX

      Responder
  2. Carlos

    Por que por la salida del agua limpia de la depuradora a veces sale el agua mezclada con arena ?? Y me provoca q toda el agua de la piscina este turbia.
    Gracias un saludo

    Responder
    • Ana H.

      Hola Carlos,

      Lo más probable es que haya más cantidad de arena de lo que se recomienda. Si utilizas arena de sílice nº 20 puedes guiarte por las marcas del interior del depósito de la depuradora (indican el mínimo y máximo), aunque en el manual tienes los Kg exactos para este tipo de arena.

      Si utilizas arena de vidrio, tendrías que retirar arena hasta que deje de expulsarla a la piscina.

      Un saludo,
      Equipo INTEX

      Responder
  3. Yolanda

    Tengo una piscina intex de 450x220x84 de 7127 L, quiero comprar la depuradora Intex de 7900 L/H esta me va bien para ese tipo de piscina o con la de 4500 L/H ya tendría suficiente,Los dos modelos son aptos para este tipo de piscina?

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*