Normativa de navegación de kayaks y barcas hinchables INTEX en playas y ríos de España

1

Has adquirido una barca o kayak hinchable INTEX y te preguntas: ¿Cuánto puede alejarse un kayak? ¿Qué se necesita para llevar un kayak o una barca?¿Hacen falta permisos para navegar en kayak?¿Qué barco se puede llevar sin título? Estas y más preguntas las resolveremos a continuación.

Desde INTEX te contamos todo lo que necesitas saber para navegar con los kayaks o barcas hinchables INTEX en el mar, en el río, en pantano o en un lago siguiendo la normativa de navegación en territorio español.

La normativa de navegación en playas es diferente a la establecida en ríos y lagos de España. En este post encontrarás toda la documentación, permisos y recomendaciones para navegar con tu embarcación INTEX por aguas dulces y saladas.

Titulación náutica

Tanto en ríos y lagos como en el mar no se necesita titulación para navegar con barcas y kayaks hinchables, siempre y cuando la actividad se realice durante el día.

En el caso del mar, no se debe sobrepasar las 2 millas desde el puerto. El motor fueraborda de 12 CV INTEX es perfectamente válido para anclar a nuestras barcas hinchables sin necesidad de titulación náutica.

En los ríos, no necesitan documentación las embarcaciones inferiores a 2,5 metros de eslora. Sin embargo si colocas un motor, independientemente de su eslora, deberás llevar al menos una declaración responsable.

Para conseguir la declaración de responsabilidad deberás acceder a la normativa de navegación de la conferencia hidrográfica del sitio en el que vayas a navegar y confirmar, de esta forma, si es necesario presentar esta declaración.

Certificado de navegabilidad

Para navegar por el mar, las barcas hinchables y los kayaks hinchables deben tener el marcado CE, y evitar así hacer el reconocimiento inicial para obtener el certificado de navegabilidad. Además al considerarse «artefactos flotantes» solo basta con la declaración de conformidad del fabricante incluida en el producto.

En los ríos y lagos no se necesita ningún permiso para navegar. Pero es recomendable informarse en la Conferencia Hidrográfica pertinente, y evitar así alguna multa o sanción innecesaria.

Seguro

En ambos espacios, las barcas y kayaks podrían navegar sin la contratación de un seguro. Peroes recomendable una póliza de seguro que cubra daños materiales o a terceros causados por nuestra barca hinchable o kayak hinchable.

Es obligatorio la contratación de una póliza en todas las embarcaciones de recreo que estén propulsadas a motor independientemente de la longitud de la eslora.

Motor

En casi todos los ríos y lagos de España está prohibido el uso de motores acuáticos en embarcaciones, debido a su alto grado de contaminación para el agua. Solo está permitido el uso de los motores a 2 tiempos en contados sitios.

Una alternativa a estos motores, aceptada por las confederaciones hidrográficas, son los motores eléctricos de 12 CV no contaminantes y populares en la navegación de recreo, como el que podrás encontrar en nuestra web.

En el mar, sí está permitido, pero cumpliendo siempre con la normativa vigente y la documentación necesaria.

Equipo de seguridad

El chaleco salvavidas no es obligatorio llevarlo si se trata de navegación de recreo tanto en el mar como en los ríos, pero sí recomendable.

En el mar sería de obligado cumplimiento pasadas las 2 millas desde el puerto.

En nuestra web podrás encontrar chalecos ayuda flotación para niños y adultos.

Los ríos y lagos están condicionados por la Confederación Hidrográfica de las diferentes autonomías de España. Aunque no hay grandes variaciones entre cada una de ellas, hay que asegurarse de las normas que hay en vigor en la zona donde vamos a navegar.

Y ahora que ya sabes toda la normativa de kayaks y barcas hinchables para sumergirte en el deporte acuático, este post sobre Cómo iniciarse en el navegación con kayak es el segundo paso que debes tomar.

Si solo te interesa la navegación en mar puedes leer nuestro post sobre documentación para navegar en el mar con kayaks y barcas hinchables INTEX.

Una Respuesta

  1. Ramone

    Embarcaciones hinchables o no, de más de 2’5m de eslora es necesaria la declaración de responsabilidad salvo en el mar que no es necesaria, en lagos pantanos embalses es necesaria la declaración de responsabilidad siempre que se más de 2’5 de eslora

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*