La Cuesta de Enero, ese concepto negativo que nos recuerda los excesivos gastos navideños, que se infiltra entre un periodo de rebajas al que no podemos negarnos y al que se suma un conjunto de subidas anuales. ¿Cómo sortearla?
Es el momento de centrarse y tomar medidas para que la cuesta de enero parezca una llanura o, al menos, consigamos bajar el nivel de pendiente, ¡toma nota!
1. Planifica tu presupuesto
Aunque suena obvio, planificar el presupuesto es una táctica infalible para controlar los gastos durante este mes (y todos los demás). Una vez lo tengas, tan solo tendrás que controlar tus movimientos y realizarte la siguiente pregunta antes de una compra: ¿Estaba planificada/ es imprescindible? Si la respuesta es no, espera para realizar la compra y así sanear un poco la cuenta.
2. Para y compara, las rebajas no son tan majas
Las rebajas tientan. La mayoría de las veces no necesitamos muchas de las cosas que compramos impulsivamente solo por tener en la etiqueta una pegatina roja con un porcentaje escrito. Si realmente quieres comprar algo, busca el producto en otras tiendas y compara precios, es la mejor forma de adquirirlo con un descuento real.
3. Atención a la calefacción
Además del gasto en tus compras, un truco de ahorro que además, ayuda a cuidar del mundo, se centra en la calefacción. En esta temporada del año, la llegada repentina del frío hace que a veces nos volvamos un poco locos en la temperatura de nuestro hogar y hagamos que parezca un horno de panadería. La temperatura ideal a la que debe estar una casa para ser eficiente y no derrochar, es entre 19 y 22°. Por cada grado de más, ¡aumenta un 7% el consumo de energía!
4. Vende lo que no utilizas
Nuestros hogares se parecen muchas veces a almacenes de objetos y ropa que no usamos y que, seguramente, no volvamos a utilizar. Actualmente es tendencia comprar y vender productos de segunda mano por aplicaciones móviles. De esta manera ahorras espacio en casa, le das una segunda vida a tus cosas y, además, te sacas un dinerillo rápido. Wallapop, Vinted, Mil Anuncios, Depop o Ebay son solo algunas de las aplicaciones más conocidas para esta actividad.
5. Haz planes que no requieran de un gasto adicional
Hacer senderismo, ir de camping, ir a la playa, invitar a amigos a una sesión de cine en casa… Pasarlo bien no es sinónimo de gastar dinero. Organiza planes caseros o en los que puedas nutrirte de la naturaleza para disfrutar al máximo por muy poco.
Deja una respuesta