Vuelta al cole 2020: ¿Qué va a pasar?

La Vuelta al cole 2020 es el »Gran Dilema» de cara a la llegada de septiembre. Apenas a 3 semanas de su inicio, en muchas comunidades autónomas la Vuelta al cole todavía es una incógnita en cuanto a fecha y forma debido a la pandemia por Coronavirus (COVID-19). ¿Qué van a poder hacer los alumnos? ¿De qué dependerá? ¿Qué opciones se están barajando?

La inquietud se palpa en el ambiente entre muchos padres, alumnos y profesores que todavía no conocen si existirá una vuelta a las aulas de forma física, virtual, parcial y con qué protocolos que garanticen la salud de todos. Aunque no saldremos de dudas al 100% hasta finales de agosto, sí se pueden dar algunas pinceladas sobre el futuro curso 2020.

La OMS recomienda volver a las aulas telemáticamente

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, ya ha adelantado la posición de la entidad: »Abrir las aulas en los países con altas tasas de contagio solo empeorará la situación». Y es que, a pesar de los deseos compartidos de que todos los niños vuelva a clase, es imprescindible que ‘‘alumnos y profesores lo hagan en un marco seguro».

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ya ha avisado de que una Vuelta al cole segura »requiere de inversión en espacios, recursos y tiempo» por parte de las comunidades autónomas. Espacios abiertos, reestructuración de la convivencia en grupos pequeños (15-20 alumnos por aula) y clases escalonadas, son algunas de las medidas que se están poniendo sobre la mesa para garantizar la seguridad.

No obstante, y ante el malestar de quienes reclaman unas medidas globales ante el inicio del curso 2020, estas decisiones dependerán de cada comunidad. Simón, recuerda que las comunidades autónomas ya han solicitado un protocolo común para actuar frente a la detección de casos positivos dentro de los centros educativos que se espera, esté accesible a finales de esta semana.

Por el momento, la resolución final queda pendiente de los próximos días por parte del Gobierno. Esperamos que el curso 2020 empiece con mejores pies que La Vuelta al Cole del Corte Inglés. No queda otra que disfrutar de lo que queda del verano con nuestros mejores augurios y deseos, esperando que el Covid-19 nos deje para siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*